Un cuiner a L’escoleta

Nota: 6,5

Calvari S/n (piscina municipal) Sagra. Alicante

965 587 653

Cierra: Lunes

Precio Medio: 25 euros.

Entrada al restaurante

Julio Vargas, durante años mano derecha de Josep Miquel Ruiz, se acaba de instalar por su cuenta en el bar de la piscina de Sagra. Un cocinero joven, formado en restaurantes con estrella michelín se instala en el bar de la piscina de un pequeño pueblo de la montaña. ¿Les suena la historia? Sin adelantar acontecimientos, y sin querer hacer comparaciones que siempre resultan odiosas, comer hoy en la piscina de Sagra es una experiencia tan excitante como lo fue en su día comer en la piscina de Barx, cuando Ricard Camarena daba sus primeros pasos. Aunque entre una cocina y la otra exista conceptualmente un mundo de distancia y las aspiraciones de Julio tal vez estén por debajo de la poderosa ambición de Ricard Camarena.

Julio propone aquí una cocina tan sencilla como sabrosa. Da la impresión de que a la hora de diseñar la carta ha hecho un esfuerzo titánico por reprimirse, por sacar platos simples que todo el mundo entienda y que, además, él pueda sacar adelante cuando esté sólo ante el peligro. Aún así se percibe la calidad de un cocinero bragado en restaurantes de altura. Sobre todo en los platos principales, que son los más complejos y donde Julio se ha dejado llevar por su instinto.

Ensalada

Una simple ensalada sirve para situarnos ante el escenario en el que nos encontramos. Un buquet fino y un aliño exquisito que despistarán a quien haya caído aquí por casualidad.

Cocas de dacsa

Figatell

La carta está plagada platos y productos autóctonos. El figatell es extraordinario. Últimamente hemos visto figatells en muchos buenos restaurantes de nuestra tierra. Estos restaurantes, en un esfuerzo por “dignificarlos”, han ido aligerándolos y “ennobleciéndolos” hasta hacer que parecieran más una hamburguesa de lujo que un verdadero figatell. Éste nos devuelve al verdadero sabor de este producto, con su punto canalla de alimento popular.

Caballa escabechada con verdura asada y granizado de pan de anchoa

En cuanto los platos empiezan a ser más sofisticados nos percatamos de la calidad de Julio. Esta caballa escabechada resulta muy fina y delicada. El aliño de pan de tomate, sedoso y refrescante, le va como anillo al dedo.

Pescadilla asada sobre berenjena asada, tiras de manzana y ajoaceite de manzana

Un gran plato que pierde puntos porque la pescadilla estaba sobrecocida y la berenjena asada tenía un regusto a humo de cenicero que apagaba todos los demás sabores. Defectos del todo disculpables si tenemos en cuenta donde y cómo cocina Julio (sólo y en dos metros cuadrados). Mucho mejor es el plato de salmonetes a la plancha que se sirven con un curioso tomate confitado al horno.

coca de aceite con panceta a la brasa

De nuevo la cocina paleolítica que tanto le entusiasma al místico Juan Lagardera. Eso sí, Julio ha tenido la delicadeza de pasar esta panceta por el roner para que pierda grasa y gane en sutileza antes de ponerla en la brasa. Lo mejor, en cualquier caso, esa masa etérea sobre la que deja caer la carne y las verduras.

Cordero confitado

Se anuncia como cordero confitado, pero la verdad es que parece más un cous-cous en toda regla.

Cualquiera que se tenga por gourmet inquieto está obligado a visitar este restaurante. Disfrutará, comerá bien por poco dinero y tendrá esa sensación de que probablemente esté viendo los primeros pasos de un gran proyecto.

Anuncios

3 comentarios to “Un cuiner a L’escoleta”

  1. Jorge Madrid 9 octubre, 2011 a 17:53 #

    Conocí este restaurante recomendado por un amigo personal de Julio. Siempre que voy a Denia me dejo caer por este lugar tan desconocido y del cual salgo siempre satisfecho.

    Imprescindibles los figatells. Un MUST en toda regla.
    Pedir el entrecotte siempre le deja a uno un buen sabor de boca, ya que preparan una carne de buenísima calidad a gusto del consumidor (cuidadísimas las patatas y la verdura que lo acompaña).

    El pa i torrajo, lo que viene a ser un pan tostado con alioli derretido por encima, resulta espectacular, un entrante que te deja con ganas de probar más platos.

    La tostada de queso de cabra con cebolla caramelizada, si bien no deja de ser algo típico hoy en día, te deja satisfecho. Cumple con las expectativas de los amantes de este sabor.

    Si se tiene la oportunidad, prueben el pulpo seco con alioli de manzana. Sencillamente genial. Suave, simple y exquisito.

    También he de resaltar que cada día hay un menú por 12 euros, en el que podemos disfrutar de pa i torrajo, una ensalada bien elaborada, un primero en el que la poltrona (embutido de la zona) suele tener bastante protagonismo, y para terminar, un arroz meloso.

    Un saludo. No puedo escribir más, ya que mi perro me está ladrando para salir a pasear.

    Saludos.

  2. Santos Ruiz 10 octubre, 2011 a 6:32 #

    Estoy de acuerdo contigo, es una pena que restaurantes con esta calidad pasen desapercibidos al gran público. Julio es un gran cocinero pero su restaurante sólo es conocido por los vecinos o gourmets muy iniciados. Pero Julio es un buen cocinero y si persebera acabará teniendo el reconocimiento que merece.

  3. Conozco a Julio desde hace tiempo y solo puedo decir que estoy encantada que ahora regenta este restaurante en Sagra, a 5 minutos de mis casas rurales en Benimeli. Ya era hora de que esta zona tuviera un restaurante de este nivel, con una comida deliciosa con ese toque “diferente” además de ser asequible para la mayoría del público, Mis clientes están encantados ya que el lugar y entorno es precioso. Animo Julio .. ya te irán conociendo ya que funciona la “boca a oreja” aunque sea más lento. Sigue preparando esos platos con tanto esmero y seguro que tendrás éxito. Ojo al dato .. ya hay que reservar …incluso entre semana …. ! Enhorabuena!

Participa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: