Kristian Lutaud: cocinero por un dia

27 Oct

Santos Ruiz

Valencia está en deuda con Bern Knöller. Gracias a él ayer pudimos vivir una experiencia difícil de repetir. Kristian Lutaud, uno de los mejores cocineros que ha pasado por nuestras tierras, cocinó ayer para los clientes del Riff. Kristian fue co-jefe de cocina con Ferran Adrià en El Bulli, allá por los noventa, cuando se empezaba a gestar la revolución gastronómica española. Después, en 1994, abrió Oligarum, un restaurante que cerró siete años después. Había oído decir muchas cosas de aquel lugar. Todas excepcionales. Pero lo cierto es que cuando echó la persiana, en el año 2001, yo aún deambulaba por el África subsahariana y mi dieta fluctuaba entre el higiénico buffet del Hotel Sheraton y los bulliciosos chiringuitos de las calles africanas. Por eso tenía unas ganas enormes de vivir la experiencia, y no me defraudó. Me encontré con una cocina sin misterios, muy clara y directa. A veces, incluso evidente. Acostumbrados como estamos a los trampantojos y los juegos que propone la alta cocina actual, sorprende muchísimo esta sencillez en los planteamientos, esta desnudez en la concepción de los platos. Nunca hay dobleces, ni amagos. Lo que sí que hay es sabor. De hecho eso, el sabor, es lo único que defiende el plato. Desprovistos de cualquier otro recurso, a  sus platos sólo los salva el sabor. ¡y qué sabor¡ Sus platos son tan armónicos, tan seductores… Conozco a Kristian y me cae muy bien porque es claro, llano y directo. Y así es su cocina. Se parece a él como un perro a su amo.

 

Brandada de bacalao con vinagreta de pimiento del piquillo

No hay secretos en esta Brandada de bacalao, excepto que lleva bacalao, un pequeño detalle que ya no está de moda.

 

Pulpo gallego a la japonesa

Increíblemente delicado.  Este pulpo crudo se vuelve un bocado delicioso gracias al aliño, donde radica el único misterio del plato.

Ostra tibia con foie gras

Ostra tibia con foie gras

Ésta es sin duda una de las ostras más delicadas que he comido. Sin un solo matiz metálico, tan suave…Kristian la  pinta apenas con un poco de foie. Se inspira en una costumbre francesa de comer ostras con salchichas. Yo no sé como funcionará con salchicha, pero con éste foie es todo un lujo.

 

Gamba al ajillo

En realidad es más una hamburguesa de gamba al ajillo. Un plato resultón que no puede desagradar a nadie. Está riquísimo.

 

Figatell de atún

Impresionante este figatell. Tiene una textura suave, y unos sabores muy frescos. Uno de los grandes platos de la noche.

 

Calamarcito con butifarra

Demasiada butifarra para tan poco calamar. Apetecería en un bocadillo a pie de obra, pero para un menú de esta altura y longitud (13 platos)  resulta demasiado brusco.

 

Arroz cremoso de kokotxas de bacalao y koko

Una excentricidad que sorprende al comensal. Un plato gustoso que estaría aún mejor con más kokotxa y menos koko.

Crema de calabaza, tixtxarrón de bogavante y piel de cerdo

Muy buena esta sopa. No necesita de los txitxarrones de bogavante para tener grandeza.

 

Flan de queso líquido, mermelada de tomate y torreznos

También encontramos cocina de sabor y sin misterio en los postres. Un lujo este queso líquido que sabe a montaña por todos su costados.

 

En resumen, acudir a esta cena fue una experiencia muy gratificante. Todos los platos que sirvió Kristian proceden de la carta de Oligarum. Platos con más de diez años que resultan muy frescos y originales. Esa originalidad  descansa, aunque parezca mentira, en la sencillez, en la honestidad y en la naturalidad de las propuestas. ¡Kristian, vuelve¡ La cocina española necesita gente como tú.

 

P.D: Disculpad por la calidad de las fotos. La luz de el Riff es maravillosa para disfrutar de una conversación relajada durante la cena, pero nefasta para fotografiar platos.

Anuncios

3 comentarios to “Kristian Lutaud: cocinero por un dia”

  1. Moonk Asociación Gastronómica 2 noviembre, 2011 a 18:16 #

    Pedazo de experiencia…una pasada

  2. Mar Barba 2 noviembre, 2011 a 21:50 #

    17 años después……..emocionante!!! aprovecho para darte las gracias

Participa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: