CONTRA LA PROPINA

20 Oct

SANTOS RUIZ

Llamadme tacaño, pero yo no dejo propina. No es que sea agarrao, es que no le encuentro sentido. En primer lugar me parece denigrante para el trabajador. Si yo fuera camarero me repatearía que una parte de mi sueldo, por pequeña que fuera, dependiera de cosas como el humor del cliente, la cantidad de calderilla que lleve en la cartera o la voluntad que manifieste de impresionar a la chica que le acompaña. Como consumidor, estoy acostumbrado a pagar un precio justo por las cosas, sin regateos ni redondeos. Tú dices cuanto vale y, si me cuadra, yo lo compro. Por otro lado, uno deja propina en la bandejita pero no sabe muy bien para quien va. ¿Es para el chico que tan amablemente me ha atendido o para el cafre que le estaba mirando el escote a mi novia? ¿Es de verdad para los trabajadores, o es cierto el rumor de que algunos empresarios toman parte del bote a la hora del reparto? Además ¿donde se contabiliza ese dinero? o, dicho de otra forma, ¿quién tributa por él? Está mal visto pedir la cuenta sin IVA, pero es super elegante dejar unos euros que pasarán de inmediato a la contabilidad en B de la casa. No, no tiene ningún sentido dejar propina. Tenemos el mejor servicio de sala de la historia. El mejor formado, el más educado y el más eficiente. Y ese personal merece un sueldo digno que no le haga depender de la simpatía del cliente para complementar su salario. Camareros y clientes, digamos No a la propina.

2 comentarios to “CONTRA LA PROPINA”

  1. Paco 21 octubre, 2011 a 7:23 #

    Estoy de acuerdo, si el servicio está incluido en el precio, no hay porque pagar más por él.
    Saludos

  2. Anónimo 29 octubre, 2011 a 13:42 #

    Santos, si fas compters i analitzes els diners que et costa eixir de casa per anar a sopar, trovaràs que la propina es la part menys significativa de tota la despesa. Per tant, rasca’t la butxaca i alegra-li la vida al personal que trevalla. La generositat, en eixe aspecte, li dóna un millor sabor al sopar que t’has fet.

Participa

