Apología de la madurez

6 Oct

Luca Bernasconi

Tal  vez mirar con añoranza al pasado sea el primer sintoma de vejez, pero inspirado por el artículo del amigo Santos sobre el Mercado Central, me atrevo a brindar este tributo a los vinos de antaño.

Hace un par de domingos el servidor y unos compañeros de fatiga, abusando de la hospitalidad de Melchor en su Ca’ Xoret del barrio Roca de Meliana, nos dedicamos a degustar unas reliquias riojanas adquiridas a precios de ganga en el restaurante Izquina en Guipúzcoa

El orden lo dictó la ancianidad y los vinos catados fueron los siguientes: Viña Real 1951, Bodegas Bilbaínas 1955, Fuenmayor 1959, Marqués de Riscal 1960, Viña Real 1962, Viña Real 1964

Cumpliendo con las reglas estadísticas, apareció una botella afectada por TCA, pero incluso en ese caso el vino en cuestión resultaba más que vivo.

No me voy a alargar sobre aburridas clasificatorias o notas de cata inevitablemente subjetivas, sólo quiero subrayar que nos topamos con grandes vinos, capaces de aguantar el paso del tiempo y de trasmitir sensaciones maravillosas tanto en boca como en nariz. El único pero fueron las prisas, porque al no jarrear (en parte por convicción y en parte por miedo), algunos vinos lograron su apogeo cuando ya menguaban en las copas.

Pensando en los musculosos y concentrados vinos de moda, me pregunto cuantos de ellos lograrán enseñar sus “tatuajes” al cabo de medio siglo. Sin embargo en este caso, entre sorbo y sorbo, vislumbraba la imagen del tranquilo viticultor de antaño que se dedicaba a hacer vinos para el disfrute de sus nietos…

P.d.

Puede que algún entendido quede horrorizado por nuestra liviandad: no nos preocupamos ni del maridaje ni de organizar una degustación más científica. Sencillamente disfrutamos del poder socializador de una buena mesa donde el vino logra expresar lo mejor de sí: placer para los sentidos.

Anuncios

Participa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: