MERCADO CENTRAL. LA METAMORFOSIS DE LA DESPENSA

17 Sep

Me salieron los dientes en los pasillos del Mercado Central de Valencia. Recuerdo las colas en la charcutería que se me antojaban interminables, el suelo siempre mojado de la pescadería y esa maldita manía de las vendedoras de pellizcarme con fuerza los mofletes. Veo el Mercado Central y no lo reconozco. La última reforma descubrió un colorido y una estética que nunca vimos bajo aquella mugre acumulada. Está precioso. Por desgracia no es lo único que ha cambiado. En aquellas colas donde  mi madre y yo pedíamos la vez se agolpan hoy los turistas, cámara en ristre, en busca de una foto que exhibir a la vuelta del viaje. Donde antes vendían encurtidos hoy encuentro tiendas delicatessen y las verdulerías de ahora me recuerdan peligrosamente al lineal de fruta de El Corte Inglés. Un mercado se define por la venta de productos de temporada y de cercanía, y aquí  hay cada vez menos productos locales y las estaciones resultan irreconocibles. Echo de menos al agricultor que vende su cosecha, más paradas con pescado fresco y un público que acuda más seducido por la calidad y el precio que por la estética y el punto chic de comprar con el carrito los sábados por la mañana. Me da la sensación de que en esta obsesión nuestra por llenar de glamour la ciudad estamos perdiendo nuestra propia identidad.

2 comentarios to “MERCADO CENTRAL. LA METAMORFOSIS DE LA DESPENSA”

  1. Anónimo 26 septiembre, 2011 a 16:30 #

    Se está tomando el modelo de los mercados pijos de Madrid, no obstante creo que sigue teniendo su sabor y las paradas clasicas, donde los que vamos los sabados repetimos , aupados por las frases de la dependienta ¡¡¡ que el fique hui bonico ¡¡¡

  2. Santos Ruiz 10 octubre, 2011 a 6:34 #

    Es cierto, sigue teniendo sabor, pero camina peligrosamente al precipicio. Yo también compro cada sábado en el mercado central, pero porque soy vecino. Si pudiera compraría en el mercado del cabanyal, que tiene un pescado buenísimo y bastante más barato.

Participa

